miércoles, 29 de mayo de 2019

EURIBOR


Una palabra que suele desprender mucho rechazo a los individuos que empiezan a buscar un hogar es el famoso Euribor. En la última década ha sido muy frecuente oír esta palabra debido a la burbuja inmobiliaria que hemos pasado. Aunque muchos ya saben que es (han aprendido por necesidad) todavía una inmensa mayoría de la población no sabe ni que es ni cómo afecta a nuestras necesidades de consumo. A continuación, intentaré explicar que es realmente este término, como se calcula, y cuál es su repercusión en nuestro día a día.

¿Qué es el Euribor?

Denominamos el Euribor como el tipo de interés aplicado en todas las operaciones que realizan los bancos entre sí. Es habitual que los bancos comerciales se hagan prestamos unos a otros, y el “interés” que se aplica por el préstamo concedido es el Euribor. No tiene un valor concreto, ya que, dependiendo del plazo del préstamo, se le aplicará un tipo u otro.

EVOLUCIÓN EURIBOR (1999-2018)






Fuente: BBVA Research

En este gráfico podemos observar como desde que se produjo el crack de 2008, este tipo ha cogido una tendencia a la baja muy importante, tan solo un pequeño repunte en 2010, pero tan solo fue un espejismo, ya que prosiguió con su caída hasta situarse en valores negativos. Desde luego que las personas que tuvieran hipotecas a tipo de interés variable se ven claramente favorecida por este descenso.

¿Cómo se calcula?

La Federación Bancaria Europea reúne diariamente a 64 entidades bancarias europeas, recoge las propuestas de tipos, para luego más tarde eliminar el 15% más alto y el 15% más bajo de las propuestas para al final realizar una media aritmética y así obtener el valor de ese día.

¿Por qué es tan importante?

Como vimos anteriormente, este tipo de interés sirve como referencia para el cálculo de hipotecas, y para los productos de derivados. Concretamente en España, un país donde existe un gran afán por la compra de inmuebles hace que el Euribor sea un factor determinante en los ahorros de las familias.

Alonso Gómez

1 comentario:

  1. gracias al sr. pedro por ayudarme a adquirir mi préstamo hipotecario VA. Fue genial recibir mi préstamo de $ 900,000 usd de este prestamista. mi nombre es krasimir todor soy belga. Obtuve mi préstamo de este acreditado prestamista el 20 de noviembre de 2019 y quiero usar rápidamente este medio para decirles a todos aquí que pueden adquirir cualquier préstamo de esta confiable compañía de préstamos. un prestamista de préstamos va no es fácil de conseguir y debe ser recomendado por el departamento de asuntos de veteranos. mr pedro le dará préstamos a tasas de interés bajas de 2 tasas y muy rápido. obtenga sus préstamos en el correo electrónico: pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar

En defensa de María Elvira Roca Barea

No quería, pero me han obligado a escribir este artículo los ataques indiscriminados que parte de mi gremio, el de historiadores, ha reali...