sábado, 6 de julio de 2019

Bajos tipos: ¿Estímulo o ineficiencia?

Todos tenemos un amigo que resulta ser un loco de algo. Lo que a los futboleros en el fútbol nos supone Marcelo Bielsa. Permítanme el uso de dicho adjetivo sin connotación negativa, sino como una atracción total con un claro fin de mejorar dicha temática. Para la economía se me viene un nombre a la cabeza: mi compañero Alonso, que tiene una clara posición con respecto a los tipos de interés que desde hace años nos impone el Banco Central Europeo, y que además parece que nos queda un tiempo con ellos. Sus argumentos me parecen muy sólidos, me convence sobre la ineficiencia de unos tipos bajos.

Sin embargo, ayer leía que Telefónica había conseguido 500 millones a unos tipos que podríamos denominarlos low cost, y además lo ha hecho a muy largo plazo, 20 años. Incluso lo hace sin necesidad real de financiación, sino simplemente para aprovechar los tipos que ofrece el mercado. Oportunismo lo llamarían unos, a mí me parece un claro acierto por parte de su departamento financiero. Doble golpe además del BCE, ya que esta financiación se produce en euros, mostrando una confianza por parte de Telefónica hasta ahora nunca vista hacia nuestra moneda común. Con este movimiento, Telefónica consigue reducir su coste medio de la deuda, sacándole más rendimiento al efecto del apalancamiento financiero.

Esta experiencia me da que pensar. ¿Habrá llegado realmente el momento en que las grandes compañías aprovechen las ventajas de unos bajos tipos? El BCE busca estimular la inversión a través de estos tipos, pero hasta ahora pocos ejemplos hemos podido ver. La teoría, como siempre, separada de la práctica. Las buenas intenciones del BCE sin respuesta dentro del malintencionado y desconfiado mercado, que hasta ahora poco ha reaccionado ante los bajos tipos, sin que realmente suponga un estímulo claro para nuestra economía y que por tanto nos hace pensar que suponen una ineficiencia para nuestra economía.

En resumen, pienso que estas noticias pueden generar un efecto dominó en nuestras grandes y medianas compañías, donde se estimule la confianza para acceder a esta financiación barata, con el fin de generar confianza en el mercado a través de rentables inversiones. Ese es el objetivo, ese debe ser nuestro fin.

Y vosotros, ¿qué pensáis de este escenario? ¿Estímulo o ineficiencia?

Jorge Sianes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En defensa de María Elvira Roca Barea

No quería, pero me han obligado a escribir este artículo los ataques indiscriminados que parte de mi gremio, el de historiadores, ha reali...